Alexia Putellas interview

Alexia Putellas es, a sus 20 años, todo un referente del fútbol femenino español.

La jugadora, puntal del Barcelona y de la selección nacional, ha cosechado un palmarés repleto de éxitos nacionales e internacionales, que incluye dos títulos del Campeonato Europeo Sub-17 (2010 y 2011), un tercer puesto en el Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA en 2010 y una medalla de plata en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de 2012. Por su inagotable dedicación, su magnífica visión del juego y su zurda impresionante, Putellas recibió la convocatoria para la selección absoluta que alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa Femenina en 2013.

Esta joven promesa, autora de un gol soberbio contra el Zaragoza en la Copa de la Reina, que dio la vuelta al mundo, sigue triunfando con el Barcelona, con el que ha conquistado el doblete de liga y Copa en dos temporadas consecutivas. En esta entrevista con Women’s Soccer United, Alexia nos habla de su amor por el fútbol, de la necesidad de compaginar su carrera sobre los terrenos de juego con los estudios universitarios y de su deseo de seguir creciendo como persona y como futbolista, y de contribuir a la clasificación de España para el Mundial de Canadá 2015.

Women’s Soccer United: En los dos años que llevas en el Barcelona, has ganado dos ligas y dos Copas. La temporada pasada os metisteis en los cuartos de final de la Champions League, que perdisteis contra el Wolfsburgo alemán. ¿Qué tiene que hacer el Barça para dar el siguiente paso en Europa e imponerse a equipos grandes como el Wolfsburgo?

Alexia Putellas: El Barça tiene un equipo muy joven y, en mi opinión, llegar a la final de la Champions es un proyecto a medio y largo plazo. En Europa aún estamos dando los primeros pasos y, conforme este Barça vaya evolucionando, conforme vaya adquiriendo más experiencia internacional, creo que va a dar mucha guerra, porque tiene jugadoras de sobras con una calidad impresionante, y puede dar mucho de sí. Pero necesita tiempo, necesita que el fútbol femenino siga evolucionando en España como lo está haciendo, y poco a poco ya se verá.

WSU: Posees un palmarés impresionante con la selección. Tras los éxitos cosechados en las categorías juveniles, tanto tú como varias de tus compañeras, Amanda, Nagore y Lola, recibisteis la convocatoria de la absoluta para disputar la Eurocopa en 2013. ¿Qué importancia tienen las competiciones juveniles como preparación para el fútbol internacional de alto nivel?

Alexia: Tienen mucha importancia, porque realmente es cuando empiezas a formarte como jugadora y ves el nivel que hay fuera de España. Si sólo juegas en la liga nacional, al final te estancas. Cuando vas a un torneo sub-17, la calidad y la intensidad son otros. Cuando llegas a la selección sub-19, ves realmente que hay países cuyas jugadoras han progresado más porque trabajan de forma diferente. Una vez que entras en la selección absoluta, te das cuenta de que tienes que trabajar muy duro para alcanzar los niveles a los que se encuentran ciertas selecciones ahora mismo.

WSU: ¿Cómo fue para vosotras la experiencia en la Eurocopa?

Alexia: Increíble. Yo no había pisado nunca la absoluta, y hacerlo directamente en una Eurocopa, después de los muchos años que había estado España sin participar en esta competición, fue increíble. Encima tuve la suerte de jugar todos los partidos. Fue una experiencia que jamás olvidaré.

WSU: España va primera de su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015. Si consigue el pase, ¿qué objetivos realistas se puede fijar la selección?

Alexia: Siendo realistas, dependerá mucho del sorteo. Si el sorteo nos favoreciera, España podría dar la sorpresa, porque tiene buenas jugadoras, como ya se vio en la Euro. Creo que lo puede sacar adelante, pero antes hay que clasificarse.

WSU: El fútbol femenino español está atravesando una buena época. La absoluta llegó a cuartos en la Eurocopa, la selección sub-17 alcanzó la final este año y la sub-19 ha vuelto a proclamarse subcampeona de Europa. ¿Qué opinas de estos progresos?

Alexia: España está cosechando la recompensa de muchos años de esfuerzos y sacrificios. Tenemos una década por delante, en la que seguro que la selección va a dar muchas alegrías. Las jugadoras, por nuestra parte, seguiremos trabajando para tratar de llevar el fútbol femenino español a lo más alto, para que la gente pueda estar orgullosa también de su selección femenina.

WSU: ¿Qué crees que hay que hacer para que más niñas españolas empiecen a jugar al fútbol? ¿Qué consejos darías a las jóvenes que quieren jugar, pero se encuentran con que les ponen obstáculos?

Alexia: Aunque cada vez hay más niñas que se van apuntando, es cierto que existe una minoría que quiere jugar al fútbol pero su familia o su entorno no se lo consiente. Yo les aconsejaría que siguieran insistiendo. Si éste es su sueño, los padres no se pueden negar a hacer feliz a esa hija. Creo que, a la larga, los padres tienen que soltar un poco la cuerda por la felicidad de sus hijas y permitirles alcanzar su sueño, ya sea jugar al fútbol, tocar el violín o cualquier otro.

WSU: En tu caso, ¿qué factores resultaron decisivos para que empezaras a jugar y siguieras en el fútbol?

Alexia: Yo empecé en el patio del colegio con mis amigos. Después, a través de una amiga de mi familia, que juega en el Sabadell, me inscribieron en ese club y allí empezó todo. En general, quizás lo que ocurre es que muchas de esas niñas no saben que existen equipos femeninos, y este desconocimiento también puede influir en que ellas mismas o sus familiares se echen para atrás. Sin embargo, poco a poco están formándose más equipos de chicas y, durante los próximos diez años, vamos a asistir a una evolución importante del fútbol femenino.

WSU: ¿Qué te ha aportado el fútbol como persona, por ejemplo desde el punto de vista físico, mental o de madurez?

Alexia: Llega una edad en la que tienes que decidir si seguir por la vía de los compromisos que implica el fútbol, de la responsabilidad de cuidarte, de exigirte mucho a ti misma, o bien tomar el otro camino, el de salir con tus amigos, el de no tener responsabilidades y el de llevar un vida que quizás no sea la mejor para jugar al fútbol. Entonces, llega ese punto en tu vida en el que tienes que decidir, y yo creo que ahí es cuando realmente maduras. Elegí el camino del fútbol y ahora me dedico a él, aparte de estudiar. El fútbol es lo principal en mi vida después de la familia.

WSU: ¿Qué estás estudiando?

Alexia: Estudio Dirección y Administración de Empresas.

WSU: ¿A largo plazo, tienes planeado ejercer la Dirección y Administración de Empresas dentro del ámbito futbolístico?

Alexia: Desde pequeña, siempre me ha gustado esta carrera y, si puedo ligar las dos cosas que más me gustan, sería un lujo. De momento, quiero formarme, quiero seguir estos estudios y compaginarlos con el fútbol, que es lo que más me gusta.

WSU: ¿Te cuesta mucho compaginar los estudios con los entrenamientos y los partidos?

Alexia: Sí, es difícil. Antes iba a una universidad que era presencial, pero no podía acudir a la mitad de las clases por los entrenamientos, por los viajes a la Champions, por la selección, etc… Al final tuve que optar por seguir la carrera a distancia. Se requiere muchísima disciplina. En realidad, como estoy haciendo asignaturas sueltas, acabo de empezar. Me queda mucho todavía. Voy a ir poco a poco, porque la finalidad es estudiar una carrera para cuando el fútbol se me acabe. Mientras el fútbol me dure, voy a ir sacándomela poco a poco, dando prioridad al fútbol, aunque siempre manteniendo un compromiso con mis estudios.

WSU: Y para terminar, háblanos de aquel gol frente al Zaragoza en la Copa de la Reina del año pasado, seguramente el más famoso que hayas marcado, pues se vio en las redes sociales, en Internet, e incluso salió en los telediarios… ¿Qué impacto tuvo en tu carrera y en tu vida en general?

Alexia: A decir verdad, no tuvo ningún impacto. Yo sigo siendo la misma jugadora, sigo con las mismas actividades, sigo portándome en el día a día igual que antes de meter ese gol. En mi entorno todo sigue igual. ¡Lo único que ha cambiado es que siempre me hacen la pregunta del gol! Fue un regate instintivo. En aquel momento vi la oportunidad de hacerlo y tuve la suerte de que saliera bien.

Interviewed by Nick Aitken and Elena Ureña

1 Comment
  1. Asa 5 years ago

    Muchas gracias Elena Ureña, gran entrevista

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?