Nagore Calderón and Amanda Sampedro interviewLas internacionales españolas Amanda Sampedro (izquierda) y Nagore Calderón

La temporada 2014/15 puede dar muchas alegrías a dos jugadoras del Atlético de Madrid Féminas y de la selección española, Amanda Sampedro y Nagore Calderón.

Convertidas ya en grandes estrellas de la liga, las dos futbolistas aspiran a entrar en la convocatoria para Canadá 2015.

Women’s Soccer United: En la temporada pasada, el Atlético Féminas terminó tercero en la liga y alcanzó los cuartos de final en la Copa de la Reina. ¿Qué objetivos persigue el club en la presente campaña?

Nagore Calderón: Con el club sería importante que consiguiéramos mejorar lo logrado el año pasado. No igualarlo sería empeorar, y empeorar nunca es bueno. Hemos sufrido dos o tres bajas importantes, pero la gente que ha venido está dando un nivel más alto a la plantilla, que nos va a ir muy bien a lo largo de la liga. Entre nuestros refuerzos figuran jugadoras internacionales como Ángela Sosa, Rocío Gálvez, Brenda Pérez, Débora García, Vanesa García, futbolistas que aportarán mucho al equipo.

Amanda Sampedro: Al grupo se le ve con mucha ilusión y con muchas ganas. Siempre se busca mejorar lo del año pasado. Yo creo que el equipo tiene que ir poquito a poco, partido a partido, con humildad, sabiendo en todo momento a qué jugamos, disfrutando y confiando en lo que hacemos.

WSU: ¿También desde el punto de vista personal seguís la filosofía de “mejorar partido a partido” o bien os fijáis metas más amplias para la toda la temporada?

AS: Bueno, está claro que en lo personal siempre intentas mejorar cada día. Procuras mejorarte a ti misma y seguir registrando cifras mejores. Pero, con paciencia y sobre todo ayudando y aportando al equipo, todo va siempre a mejor.

NC: Los futbolistas siempre queremos jugar todos los partidos. Esa ambición nos hace mejores. Sin embargo, para eso hay que trabajar duro. Yo no suelo marcar muchos goles, por mi posición me gusta más darlos, pero todos los que vengan serán bienvenidos. Personalmente, me gustaría trabajar duro para entrar en la lista del Mundial.

WSU: ¿Hasta dónde puede llegar España en Canadá 2015?

NC: Yo creo que, si trabajamos bien, podemos dar la sorpresa. A priori, no se cuenta mucho con nosotras, pero creo que disponemos de un gran equipo que hace muy buen fútbol. Si jugamos bien nuestras bazas, podemos dar sustos a los grandes.

AS: Tenemos un buen grupo, un buen bloque, con gente de gran calidad que puede aportar mucho al equipo. Sin embargo, yo creo que lo mejor para esta selección es no marcarse ningún objetivo; sencillamente debe seguir paso a paso, y seguro que así podrá conseguir grandes éxitos.

WSU: Las dos formáis parte de una generación de futbolistas españolas que se coronó campeona sub-17 de Europa en dos ocasiones (2010 y 2011). Además, os colgasteis la medalla de plata y la de bronce en el Campeonato Europeo Sub-19 Femenino 2012 y en el Mundial Sub-17 Femenino de 2010, respectivamente. ¿Qué factores propiciaron esos éxitos?

AS: Esa generación dio mucho que hablar, porque el grupo era muy bueno no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también en el plano personal. Supimos formar un gran bloque, que toda la gente confiara en lo que queríamos conseguir y, sobre todo, que en el terreno de juego todo el grupo luchara al unísono por el mismo objetivo. Creo que la ayuda de los seleccionadores Jorge Vilda [categoría sub-17] y Ángel Vilda [categoría sub-19] resultó decisiva para alcanzar el éxito y cumplir con todos los objetivos que nos habíamos propuesto.

NC: Guardo muy buenos recuerdos de la etapa sub-17 y sub-19. Se trata de una época de formación, pero se compite a un nivel muy alto. A todas las que pasamos por allí nos ha ayudado a crecer. Jugar en Europa siempre te da soltura, de manera que te formas mucho más rápido y maduras mucho futbolísticamente. Nos ha servido para llegar un poco más rodadas a la absoluta y para que nos cueste menos la adaptación. Los dos seleccionadores [Jorge Vilda y Ángel Vilda] nos han metido de lleno en la filosofía de la selección, y así nos ha resultado mucho más fácil la adaptación a la absoluta.

WSU: ¿Cuesta mucho la transición al fútbol internacional absoluto? ¿En la EURO Femenina del año pasado os sirvió la experiencia que habíais acumulado en las competiciones juveniles?

NC: Sí, la experiencia te ayuda a competir y a controlar un poco más los nervios que tienes en una competición tan importante como el Campeonato Europeo absoluto. Sin embargo, el paso es muy grande, el cambio y la presión se notan muchísimo. Sin embargo, las compañeras y todo el mundo me lo pusieron todo mucho más fácil. Además, las cosas no salieron del todo mal. [El cambio de las juveniles a la absoluta] Se nota principalmente en el aspecto físico y en el competitivo. En el fútbol absoluto te enfrentas a las mejores jugadoras del mundo. Es un fútbol muy complicado. Pero creo que España llega cada vez mejor preparada, porque nos ejercitamos mejor desde las categorías inferiores y eso hace que la transición a la absoluta se note lo menos posible.

AS: Sí se nota, porque allí se respira una cierta experiencia, una cierta madurez. Ya no se trata sólo de jugar al fútbol, sino de pensar en las situaciones, de sacar adelante muchos momentos de un partido, de saber, por ejemplo, cuándo tienes que implantar una pausa o cuándo tienes que meter velocidad al juego. Era la primera vez que iba con la absoluta a una competición oficial y me sentí muy contenta de estar allí, de disfrutar de la experiencia, de conocer a las compañeras. Me quedé muy sorprendida. La experiencia es inolvidable.

WSU: Hablemos de entrenadores. Amanda, ¿disfrutas del trabajo que estás haciendo con la cantera del Atleti? ¿Te gustaría convertirte en entrenadora en el futuro?

AS: Me encanta preparar a las más jóvenes del club. El año pasado entrenaba a las benjaminas y este año a las alevines. Ellas parecen muy contentas, y yo me encuentro muy feliz de ver cómo al final del año se materializa lo que hemos trabajado. Las niñas no sólo han ido aprendiendo, sino también disfrutando de jugar al fútbol. Sí, siempre me he planteado lo de ser entrenadora, porque el fútbol me gusta mucho. Desgraciadamente la carrera de un futbolista es corta, pero me encantaría prepararme bien para seguir en el fútbol de entrenadora después de colgar las botas. Además, estoy en primer curso de Fisioterapia, y creo que la carrera podrá ayudarme el día de mañana a seguir trabajando en algún equipo.

WSU: ¿También a ti, Nagore, te gustaría trabajar de entrenadora en el futuro?

NC: Sí, yo estudio el último curso de Educación Infantil. Ni que decir tiene, a todos los que estamos en el fútbol nos gustaría seguir en ello. Los niños me encantan, y no descarto ser entrenadora en un futuro.

WSU: Hablando del día de mañana, ¿veis vuestro futuro en España o tenéis ganas de probar en otros países?

AS: Siempre te preguntas cómo será eso de jugar al fútbol fuera de España, pero soy muy joven y de momento estoy muy a gusto en el Atlético de Madrid. Tengo muchas ganas de hacer las cosas bien en mi club. De momento, tan sólo me planteo seguir aquí, defendiendo estos colores.

NC: Acabo de renovar por un año más y me encuentro muy bien aquí, pero todas las jugadoras debemos tener presente la opción de jugar en el extranjero y valorarla si surge la oportunidad. Ahora mismo, sin embargo, no puedo pensar más allá. Estoy muy contenta aquí.

WSU: Y una última pregunta. Vosotras, junto con otras integrantes de la generación sub-19, como Alexia Putellas, Virginia Torrecilla o Dolores Gallardo, habéis pasado ya por la selección absoluta y llegaréis a la EURO 2017 en un gran momento de madurez y de experiencia. ¿Podría ser 2017 el año de España?

AS: Sí, siempre se ha dicho que esa generación iba a dar mucho que hablar y ojalá que dentro de unos añitos volvamos a juntarnos y podamos conseguir algo importante. Pero, bueno, hay que seguir trabajando, cada año es una historia diferente. Sin embargo, si se diera esa oportunidad, intentaremos hacerlo lo mejor posible, disfrutar de cada instante y dar muchas alegrías a los españoles.


Interviewed by Nick Aitken and Elena Ureña

 

1 Comment
  1. Asa 5 years ago

    Great Article and read, thank you Elena. Gran artículo y leer, gracias Elena

Leave a reply

©2020 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?