Jorge Vilda - Image courtesy of www.sefutbol.comImage courtesy of www.sefutbol.com

Jorge Vilda: “Estoy muy ilusionado y con ganas”

Jorge Vilda, que trabaja en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 2008, no tardó en dejar su impronta en el fútbol femenino. Se adjudicó dos Campeonatos Femeninos Sub-17 de la UEFA (2010 y 2011) y también obtuvo con las sub-17 el tercer y el segundo puesto de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, en 2010 y 2014, respectivamente, además de colgarse la medalla plata con el combinado sub-19 de la Roja en dos ediciones consecutivas del Campeonato Femenino Sub-19 de la UEFA, en 2014 y 2015.

Tras demostrar su valía en esos niveles, a finales de julio le llegó la oportunidad de dirigir a la selección absoluta, tras el final de la etapa de su predecesor, Ignacio Quereda, quien estuvo 27 años en el cargo. Vilda empezará este nuevo periplo con un exigente reto, la campaña clasificatoria para la Eurocopa femenina de Países Bajos 2017. España comienza con sendas visitas a Finlandia y a la República de Irlanda. El técnico, de 34 años y exjugador de las categorías inferiores del FC Barcelona y el Real Madrid, no oculta su entusiasmo ante el desafío, como explica en esta entrevista con Women’s Soccer United.

Women’s Soccer United: Jorge, ¿qué se siente al haber sido designado seleccionador absoluto de España?

Jorge Vilda: Estoy muy ilusionado y con ganas. El fútbol femenino es algo que conozco ya desde hace tiempo, y aunque [el puesto] implique una gran responsabilidad, también estoy con ganas de empezar.

WSU: ¿Supone una ventaja llevar ya un tiempo trabajando en la RFEF?

JV: Sí, claro, el grupo de trabajo es el mismo, las instalaciones son las mismas, ya conoces a los compañeros, los campos, todo. Incluso las jugadoras, porque en la selección absoluta hay muchas jugadoras que ya han pasado por mí como entrenador de las categorías inferiores. Y todo eso ayuda, claro.

WSU: ¿Cuáles crees que son los factores principales para dar el salto de las categorías inferiores de la selección a la absoluta?

JV: Lo primero, que sigan su desarrollo. Cuando las convocamos con la sub-17, la sub-19, es porque pensamos que tienen el potencial para, en un futuro, llegar a la selección absoluta. Lo que pasa es que luego cada una se desarrolla de una forma y hay algunas que consiguen llegar al nivel que se necesita para jugar en la absoluta y otras que no, pero eso es ley de vida y al final solo son unos cuantos los elegidos [para llegar a lo más alto]. Hay que luchar por ello.

WSU: Virginia Torrecilla o Alexia Putellas son ya titulares en la selección absoluta, tras destacar en las categorías inferiores, pero otras compañeras de su generación, como Nagore Calderón, Amanda Sampedro y Lola Gallardo, no juegan habitualmente, aun figurando en las convocatorias. ¿Están en condiciones de subir ese peldaño que les queda?

JV: Depende del puesto en el que juegan, a veces tienes el camino [a la titularidad] más abierto o lo tienes un poco más cerrado. En el caso de Lola, por ejemplo, la portería siempre es, para todos los entrenadores, un puesto difícil de cambiar, igual cuesta un poco más cambiar y confiar en otra jugadora, porque es un puesto en el que la confianza es de las cosas más determinantes. Y en el caso de Amanda y Nagore, yo pienso que ha sido eso, que por delante tienen a jugadoras a lo mejor con un gran nivel, pero todavía son jugadoras jóvenes y estoy convencido de que conseguirán llegar. No solo estar en el equipo, sino ser titulares y ser jugadoras muy importantes de la selección absoluta.

WSU: ¿Qué lecciones positivas extraes del desempeño de España en la Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015?

JV: Lo primero y positivo es ya la clasificación, nos hemos clasificado por primera vez, eso es muy importante. Sobre todo porque España se ha dado a conocer en el fútbol femenino. Ha sido un hito importante y, sobre todo, los medios de comunicación le han dado gran relevancia. La gente ha conocido el fútbol femenino, ha visto que España tiene un buen potencial y que simplemente con que hubiéramos marcado un gol en cualquiera de los tres partidos que se disputaron estaríamos hablando de octavos. Entonces, hemos visto que tenemos una buena selección y que tenemos posibilidades de llegar a la siguiente competición, el Europeo femenino, y de luchar por llegar lejos.

WSU: ¿Estás de acuerdo en que España creó muchas oportunidades de goles, pero le falló la puntería?

JV: Efectivamente, faltó puntería, jugadoras que normalmente aciertan en ese caso no acertaron. Yo creo que una forma de medir si un equipo juega bien o mal son las oportunidades de gol que se crean, y sobre todo en la primera parte contra Brasil y en la primera parte contra [la República de] Corea, el equipo jugó bastante bien y se pareció bastante a lo que queremos ser.

WSU: Como has dicho, la Roja parecía controlar totalmente el encuentro ante Brasil, que se decantó tras un fallo de Natalia Pablos en un mano a mano, después de un pase fabuloso de Putellas, y la Seleção marcó en un contragolpe…

JV: Sí, Brasil no hizo absolutamente nada antes de marcar el gol [en el minuto 44]. Y además se les veía en las caras, estaban absolutamente desesperadas, no sabían cómo hacer para parar el juego de España. Luego en la segunda parte [las brasileñas] ya reaccionaron bien, aguantaron bien ese resultado. El gol vino en un minuto que hace mucho daño psicológicamente y no fuimos capaces de remontar.

WSU: En términos generales, ¿qué te pareció el nivel del fútbol desplegado en Canadá?

JV: Creo que el fútbol femenino cada vez demuestra más nivel. Era el primer Mundial con 24 selecciones y se notaba que para algunas selecciones era su primera vez y tenían falta de experiencia a ese nivel, pero eran buenas selecciones. Me causó buena impresión Australia en cuanto al juego, una selección muy joven, me causó buena impresión también el papel que desarrolló Inglaterra, haciendo bronce y quedando terceros, tiene muchísimo mérito. Francia tiene un gran equipo y en todas las categorías está trabajando muy bien y va a conseguir algo grande pronto. Y como siempre, Alemania y Estados Unidos han estado un pasito por encima, pero al final hay selecciones como Japón que salen respondonas y les plantan cara.

WSU: ¿Qué te pareció la final? Estados Unidos salió en tromba, ¿no?

JV: Sí, fue una final loca con goles, creo que para los espectadores eso siempre es bueno. Y, sobre todo, también la estrategia, las acciones a balón parado, de Estados Unidos es un tema a analizar bien, porque, la verdad, tiene un repertorio increíble, y la forma de hacerlas, de desarrollarlas, de ejecutarlas, es para estudiar. Es algo de lo que podemos tomar nota.

WSU: Y también descubrió la forma más eficaz de superar la defensa japonesa…

JV: También, sí, es una selección más fuerte, más potente, con más físico y haciendo bien esas jugadas sabes que tienes la oportunidad de hacer daño. Y así lo hicieron.

WSU: ¿Hasta qué punto es positivo para el fútbol femenino que ahora haya más participantes en el Mundial (ampliado a 24 naciones) y en la Eurocopa (a 16)?

JV: Bueno, al final lo que te da nivel y lo que llega a todo son las fases finales. Entonces, al tener 16 equipos [en el EURO], va a haber 16 países, seguro, que van a estar involucrados, con la atención de los medios y la gente en ese Europeo. Además, pienso que la forma de seguir mejorando es aumentar el número de participantes. Así, al final, los equipos cada vez se preparan mejor. Si tienes opciones de que te toque un grupo en el que sabes que puedes llegar a una fase final, ese año las federaciones, las jugadoras, los entrenadores, todos hacemos un esfuerzo mayor, un esfuerzo “plus” para dar buena imagen en esa fase final. Es positivo para todos, para todos los países y para todas las selecciones, que se amplíe el número de participantes en las fases finales.

WSU: España estará en un grupo complicado en la fase previa de la EURO 2017, con Finlandia, la República de Irlanda, Portugal y Montenegro. ¿Qué equipos crees que representan un mayor peligro?

JV: Finlandia es un equipo que físicamente es superior a nosotros, claramente, y que normalmente juega muy ordenado y suele ser muy difícil hacerle gol. Si tiene la suerte de ponerse por delante en algún contraataque, el partido se pone muy difícil. Irlanda es un equipo con muchísimo corazón, jugadoras que pelean mucho, muy aguerridas, que nunca dan un partido por perdido, y que también te lo ponen complicado, y Portugal es un país en el que está cuajando muy bien el fútbol femenino, está intentando realizar todos los torneos y fases de clasificación que puede, y eso dice mucho de que realmente están apostando por este deporte. Y la verdad es que, con las poquitas licencias que tienen, tiene muchísimo mérito lo que consiguen.

WSU: ¿Y crees que también les va a ayudar el hecho de estar compitiendo con los grandes todos los años en la Copa del Algarve?

JV: Efectivamente, están todos los años organizando esa Copa del Algarve, y se miden a las mejores selecciones del mundo, y eso al final siempre te hace mejorar. Compararte y competir contra los mejores siempre te hace mejorar.

WSU: ¿Veremos a España en la Copa del Algarve o en la Copa de Chipre el año que viene? Los equipos que llegaron más lejos en Canadá habían participado en uno de los dos torneos…

JV: Tenemos todavía problemas con fechas, se está estudiando la posibilidad, está claro que nos gustaría, y siempre que nuestra liga nos lo permita, pues sí que intentaremos asistir. Sí, es la misma respuesta que di antes. Siempre que puedas jugar contra equipos potentes y primeras potencias, eso te va a hacer a ti mejorar de nivel y después llegar más lejos [en torneos].

WSU: Ya para terminar, ¿cómo animarías a las chicas y a las mujeres españolas a empezar a jugar al fútbol o a retomar el deporte?

JV: Pues eso, que en España, tanto desde la RFEF como desde las federaciones territoriales, estamos abiertos a intentar ayudar a todas las mujeres y chicas que quieran participar, ya sea como jugadoras, como espectadoras, como entrenadoras o como árbitras. Todos queremos que este deporte crezca, que sea un deporte para todos y que podamos disfrutar todos de él.

Entrevista transcrita y redactada en castellano por Moisés Rivadulla (www.tradutorxurado.com)

0 Comments

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved. | Powered by UnitedHosting, dependable, cost-effective hosting.

Log in with your credentials

Forgot your details?