Maitte Zamorano

Maitte Zamorano Entrevista

Maitte Zamorano: “Necesitamos más apoyo”

Goleadora. Futbolista. Atleta. Capitana. Pionera. Licenciada. Entrenadora. Campeona. Líder. Todos esos títulos bien podrían aplicarle a Maitte Zamorano pero ni siquiera todos juntos podrían describirla a la perfección.

Poco se sabe del fútbol femenino de Bolivia, pero eso no quiere decir que no esté lleno de talento. Uno de sus más claros ejemplos es la histórica Maitte Zamorano que ya desde pequeña demostró su aptitud para el deporte tanto en el atletismo como en el fútbol.

Goleadora de la liga de Santa Cruz, de la selección nacional y de la Copa Libertadores en diferentes oportunidades, Zamorano no se ha llevado todos esos reconocimientos tan sólo por su talento, sino que indica que el trabajo duro y la disciplina son claves.

Maitte Zamorano ha sido la capitana histórica de la selección nacional de Bolivia pero la jugadora decidió terminar su carrera con el seleccionado después de la Copa América en Chile el pasado abril. En esta entrevista, la ex capitana y goleadora del Deportivo ITA, nos cuenta más sobre el fútbol en Bolivia.

Women’s Soccer United: ¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol y cuál fue tu primer club? Y en la selección nacional?

Maitte Zamorano: Empeze a los 15 años mi club fue Oriente Petrolero, en la Selección Nacional a la edad de 17 años

WSU: ¿Por qué elegiste el fútbol como tu profesión?

Maitte Zamorano: El fútbol lo practico desde mis 6 años, llegué a jugar con niños hasta los 12 años, y lo elegí por que es mi vida, es una pasión

WSU: ¿En tu país también sos famosa por ser atleta. Podrías explicar un poco más tu pasado con el atletismo?

Maitte Zamorano: Desde los 19 a 29 años estuve en Atletismo, mi prueba era la velocidad, 100 mts – 200 mts salto largo, fui la mujer más rápida de Bolivia durante 9 años, actualmente tengo el récord de 60 mts con 7.87, mi mejor marca en 100 fue 12.07, tuve durante 3 años el record de Salto Largo con 6.00 mts, el Atletismo cambio mi vida, me hiso más disciplinada de lo que ya era, viaje a Portugal, mundial de pista cubierta, a España, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina fui muy feliz durante ese tiempo, luego me lesione en el 2009 en la 1ra Copa Libertadores, la rodilla derecha y desde ahí todo cambio, ya que no pude entrenar al 100% siempre entrenaba con dolor, aguante 1 año más y ya el 2010 a fines de año me retire, volví pero hago pruebas de campos Lanzamientos de Bala y Jabalina

WSU: En la actualidad jugás para Deportivo ITA pero, ¿has jugado para otros clubes ya sean de Bolivia o de algún otro país?

Maitte Zamorano: Si en mi carrera solo he tenido 2 clubes, Oriente Petrolero y Enforma Santa Cruz que hoy es Deportivo ITA, como refuerzo estuve con Mundo Futuro, Mármol Cruz, Santa Cruz F. C. fuera del País no he jugado

WSU: Además de ser jugadora también has incursionado en el rol de entrenadora, ¿no es así?

Maitte Zamorano: Desde que salí de Colegio, ya sabía que quería ser entrenadora, estudie licenciatura en la Actividad física, trabajo con niños y niñas, al mismo tiempo entreno y juego y estudio, tengo curso FIFA femenino 2015, curso Conmebol 2018, y estudie en el Instituto CEFODE para la categoría C y así me estoy preparando. Para cuando decida retirarme empezar a trabajar equipos o selección

WSU: ¿Qué desafíos has encontrado en tu carrera como jugadora, tanto a nivel club como selección?

Maitte Zamorano: Desafíos umm… Como desafío tengo llegar a trabajar con Selección Boliviana cualquier categoría que me den

WSU: ¿Como ves la realidad del fútbol femenino en Bolivia?

Maitte Zamorano: La realidad es que futbol femenino o liga organizada solo hay en 3 de 9 departamentos que son Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, esperemos que los dirigentes este años apoyen más al fútbol femenino.

WSU: El formato de campeonato en un poco diferente en tu país de como lo es en otros. ¿Nos podrías explicar cómo están organizados los equipos y cómo se determina al campeón?

Maitte Zamorano: Si cada departamento organiza su forma de campeonato en mi caso el campeonato se juega en 2 torneos Anual el Apertura y clausura. Para el Nacional que es Clasificatorio a la libertadores se juega un torneo de 5 días en un departamento específico y asisten 5 a 6 departamentos y el campeón clasifica a la Copa Libertadores.

WSU: ¿Qué pensás que se necesita para desarrollar el fútbol femenino en Bolivia?

Maitte Zamorano: Pienso que tiene que haber una reunión entre los dirigente de la Federación, Asociaciones y liga, para coordinar iniciar el torneo nacional osea la liga Nacional y ver las ayuda que puedan necesitar cada club.

WSU: En vista de que The Strongest ha formado su equipo profesional, ¿creés que ese es el camino hacia el crecimiento del deporte en el país?

Maitte Zamorano: La verdad no sabía que tenía equipo profesional, porque en La Paz no existe liga femenina y si fuera así, es muy bueno, ya que reconocen y valoran el esfuerzo que hacemos como jugadoras, esperando que otros clubes tomen la misma decisión.

WSU: En tu opinión, qué se necesita para desarrollar el fútbol femenino en toda Latinoamérica?

Maitte Zamorano: Se necesita más apoyo, económico, más apoyo a la formación.

WSU: Cómo creés que será la participación de los equipos latinoamericanos en el próximo mundial?

Maitte Zamorano: Será duro, difícil, hasta para el mismo Brasil que es el mejor de Sudamérica, pero he leído que Chile, Argentina se están preparando para este Mundial, esperamos que les vaya bien.

WSU: De niña o en la actualidad, ¿tenías o tenés alguna jugadora que consideres tu fuente de inspiración?

Maitte Zamorano: Admiraba a Mia Ham de USA. y en la actualidad sigo mucho a Martha

WSU: Cual es tu sueño a nivel futbolístico? Qué te gustaría lograr en tu carrera que no hayas conseguido ya?

Maitte Zamorano: Un sueño jugar en otro País, como entrenadora clasificar a un mundial a mi Selección.

Muchas gracias, me avisa donde saldrá la nota,

Thank you to contributors @melinae07 and Izzy @IzzyWoso

0 Comments

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?