Foto: Maria Jose Rojas

Maria Jose Rojas Entrevista

María José Rojas: calificar para el Mundial es un sueño hecho realidad.

La estrella internacional María José Rojas sabe lo que es anotar goles. Habiendo jugado en Chile, Alemania, Estados Unidos, Lituania, Japón y actualmente en Australia, la delantera se ha hecho un nombre en el mundo del fútbol.

Más importante aún es el hecho de que ha ayudado a su selección a clasificar por primera vez en la historia a un mundial, anotando dos goles en la Copa América, torneo que les dio el boleto para Francia.

La delantera del Canberra United sabe lo que es jugar en el más alto nivel. En el 2010 marcó nueve goles para su selección en la Copa Bicentenario y en 2008 marcó la sorprendente cifra de 63 en tan solo 23 partidos para su club de aquel entonces, Universidad de Chile, convirtiéndose así en la goleadora del año.

Más tarde en su carrera fue a jugar a la Universidad de Texas con una beca en ingeniería, y allí se convertiría en leyenda, al marcar el gol que les daría su primer campeonato.

“Cote”, como la llaman sus amigos, actualmente juega para la W-League en Australia, específicamente para Canberra United. Allí comparte la cancha con la joven estrella de las Matildas, Ellie Carpenter, y meses atrás Chile le ganó a las Matildas en un memorable 3-2 el pasado octubre.

Mientras se prepara para lo que será el torneo más importante para Chile (y para ella como jugadora) el próximo junio y julio, María José ha aceptado a contestar algunas preguntas sobre su carrera y sus esperanzas y sueños sobre lo que seguramente será un gran año en el mundo del fútbol femenino

Women’s Soccer United: Cuándo empezaste a jugar fútbol?

Maria Jose Rojas: Desde niña cuando tenía 5 años y a los 13 años entré a ser parte de mi primer club de fútbol: Univerdad de Chile.

WSU: Cuándo y cómo comenzó tu carrera en la selección?

Maria: En el año 2005 se formó la primera selección oficial por parte de la ANFP para disputar el
sudamericano en Viña del Mar al año siguiente (2006)

WSU: Qué creés que ha sido fundamental en el crecimiento del fútbol femenino en Chile?

Maria: Si bien el fútbol femenino en chile está en crecimiento nos falta mucho todavía. Creo que ha sido fundamental los logros conseguidos, lo que hemos demostrado pero principalmente el apoyo del público a estadio lleno en copa América. Este apoyo es porque m que nosotras reflejamos la realidad de cada chileno; lucha, esfuerzo y perseverancia, esto también permite que mucha más gente se familiarice con el fútbol femenino.

WSU: Qué sentiste cuando vencieron a Argentina en la Copa América y clasificaron para el mundial? Soñaste con algo así cuando eras chica?

Maria: Siempre soñé jugar a estadio lleno, especialmente en casa, mi país y toda mi familia. Creo que todo futbolista sueña con clasificar al mundial. Fue el anhelado sueño que llevas por años y lo visualizas tanto hasta que se cumple, simplemente un sueño hecho realidad.

WSU: Qué pensás del grupo que les tocó en el mundial?

Maria: Es un grupo complicado nunca es fácil enfrentarse ante el campeón mundial, Suecia que está posicionado número 9 o Tailandia que está mucho mejor posicionado que nosotras pero creo que los partidos hay que jugarlos y todos son diferentes. Nosotras estamos trabajando para llegar de la mejor forma para competir y ganar!!

WSU: Qué te gustaría cambiar en Chile y Latinoamérica para que esta pueda competir cabeza a cabeza con las potencias como Inglaterra o Alemania?

Maria: Lo ideal sería partir por una liga profesional donde todas las jugadoras tengan un contrato y puedan vivir de esto. Habría que cambiar la mentalidad machista que existe, trabajar con gente apasionada al fútbol femenino e equilibrar la brecha entre el deportista hombre y mujer; igualdad y mismas condiciones!

WSU: Quién fue tu referente cuando eras chica?

Maria: Mi papá

WSU: Cómo terminaste jugando en Australia para Canberra? Qué me podés decir de tus compañeras y el club en el corto tiempo que has estado?

Maria: Canberra ya me venía siguiendo hasta que me contactaron para ofrecerme contrato así que feliz por la oportunidad. Es un gran club, muy profesional con excelente condiciones para entrenar. Mis compañeras son geniales todas muy simpáticas; nos llevamos muy bien!

WSU: Chile planea profesionalizar la liga a corto plazo e integrar más equipos. Qué pensás que el país está haciendo bien que no se está haciendo en otros países como Argentina, donde las jugadoras todavía son tratadas con falta de respeto?

Maria: Creo que nosotras las jugadoras hemos demostrado y luchado para que nos respeten. Lamentablemente tuvo que ser después de años y con la clasificación al mundial. aunque todavía nos falte mucho vamos en un muy buen camino o mejor que otros países sudamericanos. La federación nos esta entregando todo el apoyo para llegar en las mejores condiciones al mundial y están dispuestos a elevar los estándares de liga nacional para así formar una profesional. Creo que la Federación de fútbol de cada país juega un rol muy importante; su respectivos presidentes y el respeto que nos den a nosotras las jugadoras para así cada club siga una misma línea. Espero que continúe creciendo y que los demás países en sudamerica pongan énfasis, respeto y desarrollen el fútbol femenino.

WSU: Nos podés contar porqué te apodan Cote? Cómo surgió el apodo?

Maria: En Chile a las “María José” se les apoda cote, es un seudónimo.

WSU: Cómo ves la realidad del fútbol femenino en Chile?

Maria: Nuestra realidad no se agena a las de otros países sudamericanos, aunque sí esta mejorando pero todavía nos falta mucho para llegar a alcázar a las grandes potencias.

WSU: En tu opinión, qué se necesita para desarrollar el fútbol femenino en tu país?

Maria: Se necesita una buena base, un programa de desarrollo, un trabajo de fondo, no de un año, más bien de 10 años para así poder alcanzar la educación, formación y trabajo que un deportista requiere para alcanzar su máximo rendimiento.

Thank you to contributors @melinae07 and Izzy @IzzyWoso

0 Comments

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?