Vanesa Santana interview

Women’s Soccer United: Argentina obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Ecuador 2014 ¿Qué balance hacés de la actuación argentina?

Vanesa Santana: Bueno, con mucho esfuerzo y garras que le pusimo en cada partido tuvimos la oportunidad de haber podido jugar un repechaje, pero tuvimos la mala suerte de quedar afuera del Mundial. Tuvimos un balance regular.

WSU: El próximo Mundial Femenino de la FIFA se acerca y Argentina no calificó para esta edición, así como no lo hizo en la anterior. Podemos decir que esto sucedió debido al fortalecimiento de otros equipos de América del Sur como, por ejemplo, Colombia. En su opinión, lo que necesita la Argentina para lograr mejores resultados en el fútbol femenino?

Vanesa Santana: Creo que la mayoría de los equipos de Sudamérica han crecido y mucho. Colombia es un ejemplo es una selección que ha crecido mucho en estos años, y Argentina tendría que crecer mucho mas. Argentina tiene con que y puede crecer mucho mas pero lo que falta al fútbol femenino argentino es que sea mas profesional y que tenga amistosos internacionales.

WSU: Actualmente, usted está jugando en Boca Juniors, equipo mas éxito fútbol de Argentina, no sólo en el fútbol de los hombres, sino también en el fútbol femenino. ¿Cómo es la experiencia de ser una jugadora de fútbol en su país?

Vanesa Santana: Si, hoy tengo la suerte de jugar en uno de los mejores clubes, que es Boca Júniors. Bueno, en Boca empece desde el 2006 después de hacer una prueba afines del 2005, y hoy, llevo 9 años jugando para el club Boca Júniors y tengo una experiencia muy linda, he pasado por momentos únicos como, por ejemplo, campeonatos ganados, esos momentos de felicidad y de pura alegría que queda el fútbol, a si también como súper clásicos vs River y San Lorenzo que son partidos aparte donde dejas todo. También lo mas hermoso que es estar en la Copa Libertadores, he jugado 4 Libertadores con Boca fue un placer enorme y tuve la mala suerte de no estar por lesión en la última Copa Libertadores.

WSU: Desafortunadamente, perdiste el torneo en Brasilia, en diciembre, frente a Brasil, China y EE.UU., debido a una lesión. En su opinión, ¿qué importancia torneos como estes tienen, ya que casi nunca vemos Argentina haciendo partidos amistosos?

Vanesa Santana: Si tuve esa mala suerte de no estar el último torneo con la selecciõn por mi lesión. Costo aceptar no estarlo pero bueno ya paso. Para nosotras esos torneos son muy importantes porque son los torneos que nos hacen falta para crecer en equipo como jugadoras. Tenemos que ir de apoco y tratar de tener partidos internacionales como ese torneo de Brasil, jugar con esas potencias mundiales hara con que Argentina cresca. Quizás a lo primero no cueste, pero teniendo mas y mas partidos amistosos, Argentina crecera y mucho. Pero tambien tiene que crecer el torneo (la liga) en Argentina como esta creciendo en cada país. Y cada partido que Argentina juege internacional sirve todo, porque a si se empieza.

WSU: Argentina ocupó el último lugar en este torneo. Sin embargo, el equipo jugó sin dos jugadores clave (Estepania Banini y usted) y un nuevo cuerpo técnico se hizo cargo recientemente de la selección argentina. ¿Cómo usted evalúa el desempeño de su equipo en Brasilia?

Vanesa Santana: Si hubo mucho cambio en Argentina como por ejemplo los nuevos cuerpo técnicos. Aun no lo conozco mucho, por que todo fue muy rápido y mi lesión no me permitió estar en ningún entrenamiento. Pero se que son buenos y quieren el crecimiento de Argentina, y al respeto de los partidos lo que vi, el equipo argentino tubo mucha actitud y hicieron todo de su alcance y aun que salieron en ultimo, hoy quizás seamos las ultimas pero si seguimos esforzándonos y teniendo partidos internacionales quizás mañana estaremos peleando una final. Las chicas argentinas quieren crecer y las ganas siempre están.

WSU: ¿Alguna vez considerado jugar en una liga en el extranjero? En caso afirmativo, ¿qué liga te gustaría jugar y por qué?

Vanesa Santana: Desde chiquita quise jugar afuera. Soñaba jugar en Europa, Suecia y aun en mis sueño esta en tener la oportunidad de poder algún día jugar. Y me gustaría porque siempre he soñado jugar afuera y porque quiero crecer como jugadora, poder disfrutar del fútbol y conocer otras canchas con hambre de aprender el día a dia.

WSU: ¿Quién usted describiría como la mejor jugadora que ha enfrentado y la mejor jugadora que has jugado junto?

Vanesa Santana: De Sudamérica unas de la mejores jugadoras que me ah tocado enfrentar a sido Formiga de la selecion Brasilera. Por su experiencia en el campo y el conocimiento de juego que tiene dentro de la cancha. No tuve la oportunidad de enfrentarme nunca con Marta que seguro sería una de las mejores. Y de la selecion Argentina una de las mejores que he tenido el placer de poder jugar junta fue con Estefania Banini una de la mas habilidosa que tiene Argentina.

WSU: Por fin, ¿qué consejos darías a las jóvenes que quieren jugar, pero encuentran grandes obstáculos?

Vanesa Santana: Bueno a las jóvenes futboleras le digo que más allá de todo los obstáculo que la vida le ponga, si el fútbol es lo que mas quieren que luche por sus metas y por sus sueños. Que todo se puede, que lo disfruten que es un juego hermoso y que siempre traten de divertirce haciendo lo que mas aman. Que no dejen que nadie les destruyan sus sueños. Porque uno mismo tiene que elegir hasta donde llegar y que se apoyen con las personas que las quieren ver triunfar.

WSU: Me gustaría agradecerle por la entrevista y también desearle una buena suerte en su carrera.

With thanks to Odair Vasconcelos @FCMartaVieiraS for help with translation.

0 Comments

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?