Photos provided by Vanessa Arauz León.

Vanessa Arauz León entrevista

Vanessa Arauz León: “Los tiempos están cambiando y el fútbol femenino está despertando en Sudamérica”

Vanessa Arauz León es ex entrenadora de la selección nacional de mujeres de Ecuador. Arauz fue la primera mujer en obtener el título de entrenadora en Ecuador.

También dirigió durante cinco años, todas las categorías de la selección nacional de mujeres de Ecuador. Arauz llevó al Ecuador a clasificarse por primera vez a la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

A la edad de 26 años, logró un récord Guinness en 2015 como la entrenadora más joven en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. También es el entrenador más joven, masculina o femenina, en la historia de los torneos de la Copa Mundial de la FIFA masculinos y femeninos.

Renunció a la selección nacional ecuatoriana para buscar nuevos desafíos en marzo de 2018.

Women’s Soccer United: En primer lugar, me gustaría felicitarte por el trabajo que ha realizado frente al fútbol femenino ecuatoriano. Debe haber sido una decisión difícil abandonar el equipo nacional femenino. ¿Cuáles son tus planes y objetivos actuales? ¿Siguen implicando el fútbol femenino?

Vanessa Arauz León: Si, fue una de las desiciones más duras que he tomado hasta ahora en mi vida, después de haber trabajado durante 6 años en la Selección ya se hace parte de tu vida del día a día pero bueno, era necesario para mi dar este giro en mi vida y hacer una pausa, principalmente por que quería estudiar nuevamente y aprender más sobre fútbol, me postulé para un Máster en fútbol de alto rendimiento en Barcelona – España en MBP School of Coaches. Después de terminar la maestría, volveré a mi país a la espera de nuevas ofertas que estoy analizando para dirigir en fútbol femenino.

En cuanto a seguir involucrada en el fútbol femenino, lo estoy al 100 %. Justo ahora está por salir un libro que se llama Pelota de Papel 3 en el cual se reunen a futbolistas y entrenadoras para contra su historia dentro del fútbol. Es un Proyecto muy bonito y que seguro recorrerá el mundo entero. Mi ispiración principal para involucrame en el fútbol femenino fue la enseñar a través del fútbol a ser mejores seres humanos.

WSU: Actualmente, ¿cómo ve la realidad del fútbol femenino en el Ecuador?

Vanessa: En la actualidad el fútbol femenino en mi país está en un momento de transición, de cambios.

En el año 2013 inició el Campeonato nacional amateur con 16 equipos, al año siguiente se dividió en seria A y serie B con 12 equipos cada uno, y después aumentó con la zona de ascenso y descenso. Así duro hasta el año 2018, cada año dismunuyendo el tiempo de competencia debido a factores económicos. Actualmente se lanzará la Liga femenina la cual seguirá perteneciendo al fútbol amateur pero será ta también semi profesional, al pertencer y crear una alianza de clubes femeninos ya existentes con los clubes profesionales de fútbol masculino. Por ahora esto será el inicio para llegar al profesionalismo del fútbol femenino.

A raiz de la clasificación al mundial de Canadá un porcentaje de jugadoras empezó a migrar al fútbol extrajero, a la Liga profesional de Colombia, a España en la segunda categoria, y a las Universidades de Estados Unidos. Esto también a generado un despertar en las jugadoras para prepararse mejor y enfrentar retos como estos dando lo mejor de sí.

Sé y tengo la confianza de que poco a poco se irá ordenando y mejorando la estructura del fútbol femenino en mi país.

WSU: En su opinión, ¿qué debe hacerse para desarrollar el fútbol femenino en su país?

Vanessa: Desde que empecé a trabajar en la selección me di cuenta que el mayor deficit que se tiene en nuestro país parte por no tener una estructura de Desarrollo para la futbolista, no hay competencia infantil ni juvenil, solo se tiene este tipo de competencia en los colegios y en la Liga de Desarrollo de Conmebol en la categoria sub 16 y sub 17 que inicio en el año 2017. Pero sin tomar en cuanta estas competencias, hay muy pocas escuelas de fútbol femenino. La edad promedio de una niña para empezar a entrenar fútbol es a los 9 a 12 años de edad, y normalmente no cumple con todas las etapas del proceso de aprendizaje.

Se debería crear un Sistema de Desarrollo en etapas formativas, empezando por categorizar las competencias por edades (sub 8, sub 10, sub 12, sub 15, sub 17), que las niñas puedan competir con niñas de su edad, eso permitirá un crecimiento y formación por etapas de las jugadoras y asi no llegarán con deficits técnico, táctico y físico cuando ya entren al fútbol de alto rendimiento.

WSU: ¿Qué se necesita hacer para que el fútbol femenino se desarrolle como un todo en América Latina?

Vanessa: En América Latina existe un talento impresionante de jugadoras, la problemática pasa por no tener infrestructura, escuelas, competencias, y eso las crea siempre con debilidades a la hora de enfrentarse a países que cuentan con un major desarrollo.

Lo principal es atacar el fútbol base, la formación y desarrollo integral de las jugadoras en todo nivel desde edades temparanas, eso permitira un crecimiento a mediano y largo plazo.

Es también un cambio de actitud, el creer en el fútbol femenino, en no verlo sólo como un negocio que deja perdidas y verlo como un deporte que a las mujeres les brinda la oportunidad de superarse, de tener una beca en otro país es también un modo de vida.

WSU: ¿Cómo crees que será la participación de los equipos sudamericanos en la próxima Copa Mundial Femenina?

Vanessa: En nivel del fútbol femenino cada vez está creciendo mucho más, y ahora muchas sudamericanas estan las ligas de Estados Unidos, Europa, lo cual les brindará un plus diferente al mayor profesionalismo y competencia de alto rendimiento que es muy importante.
Brasil siempre ha sido una potencia en Sudamérica, teniendo a Marta la major jugadora del mundo, y las demás jugadoras que poco a poco han logrado salir de su país y brillar con luz propia. Además como parte de su preparación jugará el torneo She Believes Cup 2019.

Es un caso similar el de Chile que, a raíz de la clasificación al mundial en la Copa América Femenina 2018, tuvieron un salto impresionante. Tanto así que un 50% de las jugadoras de la selección están en las mejores ligas de Europa, y ha realizado partidos amistosos con las selecciones de Estados Unidos, Italia, Cataluña, Australia como parte de su prepración.
Y en el caso de la selección de Aregentina tiene a muchas jugadoras que han trabajado en silencio por años siendo protagonistas en sus clubes locales e internacionales y a pesar del factor económico que vive el país, como preparación al mundial tienen un buen apoyo. Ellas jugarán como preparación la Copa de Naciones 2019, en Australia.

De Seguro que su participación será muy buena. Veremos a un Brasil con mucha experiecia y entregando todo hasta el final ya que algunas jugadoras anunciaron que este sería posiblemente su último mundial. En el caso de Chile van con un equipo que cree en sus jugadoras y ellas están convencidas de demostrar que se ganaron el lugar de estar en el mundial. Y la selección Argentina que se encuentra en una lucha por que el fútbol femenino se respete en su país, va a demostrar que las mujeres sí pueden jugar al fútbol.

Aun nos cobra factura en este tipo de competencias, como el mundial femenino, cuando nos enfrentamos a las grandes portencias por lo que había comentado con anterioridad: la falta de competencia y desarrollo a nivel de cada país en Sudamérica.

Pero los tiempos están cambiando y el fútbol femenino está despertando en Sudamerica, buscando tomar el lugar que también le pertenece.

WSU: Fuiste la primera mujer en obtener el título de entrenadora en Ecuador. En su opinión, ¿por qué hay tan pocas entrenadoras en América del Sur y cómo cambiar esa realidad?

Vanessa: Realmente cuando empecé a estudiar no sabía que me convertiría en la primer entrenadora titulada de mi país y obtener el segundo major promedio de mi promoción entre 70 compañeros varones, el reto que fui enfrentando día a día me demostró que no hay diferencia de género que te impida ser entrenadora de fútbol. La diferencia está en estudiar, en prepararse, en creer en lo que uno hace y luchar por ello hasta el final.
En Sueamérica existen muy pocas entrenadoras, no porque no quieran dedicarse a este deporte sino por la falta de oprtunidades para trabjar. A pesar de que existen equipos de fútbol femenino en casi todo el mundo, se sigue dando prioridad y oportunidades a los hombres para dirigir y aún se considera que las mujeres no temenos esa capacidad.

WSU: Podría citar a una entrenadora que consideres una inspiración y un modelo a seguir en el juego femenino.

Vanessa: Una de las entrenadoras que me inspiró para estar en este deporte fue Pia Sundhage, quien luchó para lograr muchos cambios en el fútbol femenino y siempre con mucho prefionalismo, pero sobre todo con mucha humanidad para realizar su trabajo.

En el equipo de Estados Unidos ella marcó una generación de oro que no solo marcó un precedente en el fútbol, sino que demostró que no es necesario gritar o insultar a las jugadoras para que aprendan un ejercicio en cancha o para que aprendan a jugar al fútbol.

Considero que es una mujer que ha dedicado su vida a este deporte y tiene 100% de inspiración y talento para aportar lo mejor al fútbol femenino.

Thank you to contributors @melinae07 and Izzy @IzzyWoso

0 Comments

Leave a reply

©2019 WOMEN'S SOCCER UNITED. All rights reserved.

Log in with your credentials

Forgot your details?